¿Quiénes somos?


Nuestra institución

El Liceo Seminario San Pío X se inauguró el 9 de septiembre del año 1962. En ese mismo año ingresó a dicha institución un numeroso grupo de jóvenes que venían de distintas partes del país con la intención de ser sacerdotes.
El padre Jesús María de Jesús Moya pidió a la Secretaría de Educación que les permitiera a los seminaristas recibir docencia en el mismo seminario, petición que fue concedida y aprobada. En el año 1968 comenzó a funcionar el Liceo San Pio X con un nutrido grupo mixto de estudiantes procedentes de diferentes centros educativos de Santiago.
Durante la década del 70, la marcha del centro fue un poco irregular, llevando esto a que se suprimieran los cursos de 2do y 3ro. Al final de dicha década y principios de  los 80 sólo se impartía el 4to grado.
A mediados de los 80, a petición del Padres Vinicio Disla, nuevamente se volvieron a impartir los 4 cursos del bachillerato.
En enero del 1990  la Secretaría de Estado de Bellas Artes y Cultura reconoció oficialmente este liceo.

Nuestros Estudiantes

Los estudiantes son los actores principales y el centro de atención del proceso educativo. En torno a ellos giran y se orientan los de toda la comunidad educativa para buscar el desarrollo de su competencia habilidades y destreza.
Los estudiantes que pretendemos formar en el San Pío X  se caracterizarán  por ser:
  • Poseedores de valores éticos, morales y cristianos, a la luz del Evangelio.
  • Capaces de defender y promover los valores y símbolos patrios, mostrando con orgullo su dominicanidad.
  • Respetuosos y fieles defensores de la vida y la dignidad humana.
  • Comprometidos con la fe cristiana y en constante búsqueda de su  crecimiento espiritual.
  • Personas creativas, dinámicas y emprendedoras que busquen permanente su crecimiento académico, personal y profesional.

Nuestros Profesores

El educador juega un rol muy importante en el proceso de formación del estudiante. Es mentor, guía y facilitador que orienta y dirige. Debe trascender los propósitos disciplinarios y apoyar de manera integral el proceso formativo de los estudiantes. Por tal razón, los /as educadores/as del Seminario San Pio X deberán ser personas:
  • Conscientes de su función y su vocación de maestros- as, que muestren coherencia en su forma de actuar y de pensar.
  • Preocupados/as por la educación y  formación integral de sus estudiantes, justa, equitativa, imparcial y de buenas relaciones humanas.
  • Poseedores de valores éticos, morales, patrióticos, humanos y cristianos que le permitan ser testimonio y ejemplo de la sociedad
  • Llevar a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Comprometidos/as con la fe cristiana. 

Oferta Educativa

En este centro educativo se promueve una educación basada en valores, ofreciendo una enseñanza en la que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que le sirvan  para la vida.
Se trabajan todas las áreas del currículo. La mayoría de los profesores planifica su trabajo tomando en cuenta el enfoque constructivista utilizando estrategias para promover aprendizajes significativos y para la vida.
Los docentes muestran dominio de los contenidos que se imparten, así como de las estrategias utilizadas. Casi todos hacen uso de la tecnología como recurso  en el proceso educativo, aunque algunos no tienen un gran dominio en el manejo y uso de la misma.
Para evaluar el proceso se utilizan diversos tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación,  coevaluación y heteroevaluación.
Nuestras instalaciones, ofrecen a profesores y estudiantes, espacios ideales y abiertos de desarrollo de actividades de aprendizaje, que facilitan la generación del conocimiento y la realización de prácticas, que ayudan a nuestros alumnos a obtener el mayor beneficio de su tiempo de estudio.

Plan Educativo Institucional.
Nuestro Plan Educativo Institucional le permitirá conocer la calidad y el enfoque de la educación, que ofrece nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario